PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO N 1
R/.
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
Las instituciones educativas, están adaptando sus modelos de enseñanza a las posibilidades educativas que ofrecen las TICS como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto ha significado desarrollar y planificar modelos de enseñanza más flexibles y accesibles, donde el profesor asume un rol orientador en el proceso de aprendizaje, facilitador de recursos y herramientas que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimiento de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.
Las tecnologías de la información y comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza, en los colegios participantes de la investigación; se observa como los profesores se encasillan en ciertos instrumentos que ya no son novedad para los alumnos, por ejemplo presentaciones en powerpoint, búsqueda de información en Internet, uso de software planos sin mayor interactividad o donde el resultado es entregado de forma inmediata y no deja tiempo a pensar. Por otro lado los jóvenes muestran mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat, messenger, foros, etc. Ellos muestran una gran habilidad a la hora de utilizar estos recursos. Es así como se evidencia el usos de las tics desde dos perspectivas, por un lado los profesores y por otro los alumnos, entonces cabe la pregunta si estos recursos que los alumnos dominan con destreza, y que los utilizan más para divertirse, pueden ser utilizados por el profesor en su proceso de enseñanza y de aprendizaje.
2. ¿CUAL ES LA RELACIÓN QUE ESPERAMOS EXISTA ENTRE LA ESCUELA, LAS TICS FRENTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
R/.
Desde 1996 a la fecha los establecimientos educacionales del país han ido incorporando las Tecnologías de Información y Comunicación, potenciando el uso de diversas estrategias pedagógicas, con la finalidad de promover en los alumnos habilidades cognitivas de orden superior. Para los docentes esto se ha convertido en un gran desafío, ya que encontrar un modelo adecuado sin caer en su uso excesivo o simplemente imponer las TIC como obligación sin tener metas claras, es un error bastante frecuente, pero más grave sería dejarlas de lado, ya que hoy en día su uso se ha convertido en una necesidad tanto en el plano laboral como en el personal.
El camino es difícil, todo debe estar planificado e ir de la mano, considerando tanto los intereses de los profesores, como la misión y visión de la escuela, y sin descuidar los intereses y necesidades de la comunidad educativa.
Por otra parte al implementar un proyecto educativo utilizando las TIC se puede dar que no todos los docentes posean los conocimientos tecnológicos necesarios, por lo que es fundamental que cada uno de ellos conozca sus fortalezas y debilidades. Así podrán encontrar la forma de incorporarse al trabajo aportando sus conocimientos y experiencia. Compartir ideas es fundamental, la clave es apoyarse sin exigir que dejen de hacer lo que día a día hacen, sino que todos canalicen sus objetivos al logro de una misma meta.
Otro factor que se debe tomar en cuenta al insertar las TIC en el proceso educativo es buscar instancias de aprendizaje interactivas, dinámicas que impliquen el enfrentamiento de los niños y niñas a tareas que asemejen situaciones de la vida real. Por ejemplo, en vez de recibir una lección sobre la forma de escribir cartas, poemas o canciones para desarrollar la escritura creativa, será más significativo para el niño ponerse en el lugar de un autor, ser él quien escriba, edite o publique. A través de esta acción se logrará un real aprendizaje sobre sintaxis, y ortografía, básicas en escritura creativa y transversalmente aprenderán a utilizar las herramientas propias del sistema. Existe una gran variedad de técnicas que favorecen la introducción de un aprendizaje interactivo en uso de TIC, como por ejemplo las investigaciones, experimentos, informes, juegos, elaboración de materiales, de mapas conceptuales, desarrollo de web quests, etc. También debemos tener presente que las actividades planificadas favorezcan la cooperación y colaboración, así las niñas y niños reparten tareas, se comprometen en su realización, visualizan un resultado concreto y evalúan el desempeño de la actividad.
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